lunes, 14 de marzo de 2011

Debería el Analista de negocio también ser un Experto en alguna temática del negocio

La versión en inglés de esta pregunta forma parte de uno de los más populares debates del grupo IIBA en LinkedIn y los muchos comentarios al respecto dicen que si debería ser así, más todos exponen una razón distinta.
En lo personal el analista de negocios debe hablar varios lenguajes que requieren distintos niveles de abstracción respecto al tema, es decir, si el negocio es bancario el analista debe hablar en terminos bancarios al nivel del cliente que es un nivel de abstracción alto, mientras que debe hablar con el equipo de desarrollo en términos de herramientas bancarias y en términos técnicos que son un nivel de abstracción bajo, con una granularidad fina para transmitir más eficientemente el mensaje.
Estas combinaciones de niveles de abstracción van a desencadenar que el analista de negocios se convierta o que deseablemente sea experto en banca, o por lo menos sea un muy conocedor al respecto.
No solamente se refiere a lo que el cliente conoce y maneja, sino también respecto al mercado, las tendencias, las actualizaciones, innovaciones y avances sobre el tema del negocio para poder proponer soluciones coherentes a los problemas planteados por el cliente.
Por esto es que en mi opinión no es un nice-to-have ni una opción sino que es una necesidad el hecho de que el analista sea un experto en el tema del negocio.

No hay comentarios: